Mejora la calidad del aire en tu casa con plantas de interior

Cuando se trata de nuestra supervivencia, los expertos nos dicen que recordemos la regla de 3: podemos vivir unas tres semanas sin comida, unos tres días sin agua y unos tres minutos sin aire.

Todos lo sabemos: el aire es importante.

Sin embargo, a muy pocos de nosotros se nos ha enseñado cómo crear y mantener una calidad de aire saludable en nuestros propios hogares. Igualmente impactante es que, según la EPA, la calidad del aire interior suele ser de 2 a 5 veces peor que la calidad del aire exterior e incluso puede estar hasta 1000 veces más contaminada que el aire exterior

La calidad del aire de tu hogar es fundamental a la hora de mantenerte saludable y prevenir enfermedades.

La buena noticia es que tienes todo el poder cuando se trata de crear un aire de calidad en tu casa. Una de las formas más fáciles y económicas de hacerlo es aprovechar el poder de las plantas purificadoras de aire. Se ha demostrado que éstas humildes plantas de interior no solo ayudan a embellecer el espacio y absorber contaminantes no deseados, sino que también tienen otros beneficios ocultos para el bienestar físico, mental y emocional.

No es ningún secreto que pasar tiempo al aire libre es bueno para nuestra salud física y mental. Rodearse de naturaleza puede ser terapéutico y es la manera perfecta de mejorar el estado de ánimo. Si no vives cerca de un parque o no tienes un jardín donde puedas relajarte, ¡siempre puedes llevar la naturaleza al interior!

Las plantas son purificadoras de aire naturales excepcionales que pueden filtrar compuestos orgánicos volátiles del aire que respiramos.

¿Qué son los compuestos orgánicos volátiles (COV)?

Cuando hueles una rosa fragante, un coche nuevo, pintura fresca, ambientadores, perfumes, productos de limpieza o incluso ropa nueva, estás inhalando compuestos orgánicos volátiles o COV. Si bien los COV pueden provenir de fuentes tanto naturales como sintéticas, la inhalación de COV nocivos puede ser perjudicial para la salud según la composición química y el alcance de la exposición.

La acumulación de COV de productos con sustancias químicas nocivas que se encuentran en nuestros hogares crea una sopa química de bajo nivel que puede causar lo que a veces se llama enfermedades relacionadas con los edificios o síndrome del edificio enfermo.

Algunos de los COV más comunes que encontrarás en tu hogar son:

  • Formaldehído
  • Benceno
  • Xileno
  • Amoníaco
  • Tricloroetileno (TCE)

Los COV de tu hogar pueden causar una variedad de problemas de salud.

La sobreexposición al formaldehído, por ejemplo, que se utiliza como conservante en cosméticos, se encuentra en muchos materiales de construcción pero también se emite al aire a través del humo del cigarrillo y puede provocar irritación de garganta, boca y nariz, e incluso cáncer.

El benceno, que es común en muchos detergentes y pegamentos, puede provocar dolores de cabeza, somnolencia e irritación en los ojos.

El TCE, que se encuentra en acabados de madera, adhesivos y otros productos de consumo, afecta el sistema inmunológico, reproductivo y nervioso y puede causar cáncer de riñón.

Los niveles elevados de amoníaco en el aire pueden ser especialmente perjudiciales para las personas que padecen asma, ya que provoca problemas respiratorios.

Cómo las plantas de interior mejoran la función cognitiva, reducen el estrés y aumentan la felicidad

♦♦♦

En primer lugar, elimina siempre la fuente de COV nocivos tanto como puedas. Desecha los productos con ingredientes nocivos, reemplácelos con productos seguros, usa un aspirador con filtro HEPA y limpia el polvo con regularidad para reducir aún más la exposición a sustancias químicas. Abre las ventanas de tu casa una o dos veces al día para ventilar y dejar entrar aire fresco a tu hogar.

Estos pasos pueden mejorar drásticamente la calidad del aire interior, ¡pero puedes amplificar esa mejora  con plantas de interior!

Según un estudio de la NASA, las plantas de interior no sólo filtran hasta el 90% de ciertos COV del aire, sino que también ayudan a eliminar otro contaminante importante en los hogares: el exceso de dióxido de carbono.

Todos hemos leído historias sobre cómo tener mascotas puede ayudar a mejorar nuestra salud mental y emocional e incluso aumentar la capacidad cerebral. Resulta que las plantas pueden tener un efecto similar y, en general, requieren un poco menos de trabajo, angustia e inversión (¡aunque no renunciaríamos a nuestros amigos peludos por nada!).

Según un estudio publicado en el Journal of Environmental Psychology, tener plantas en la oficina mejora la capacidad de mantener la atención. ¿Cómo funciona esto? Los investigadores explican que la vegetación interior funciona como una especie de terapia natural que, según ha demostrado la ciencia, tiene efectos positivos sobre la atención.

Por lo tanto, la mera presencia de vegetación natural dentro de un entorno no natural permite que tu cerebro entre en un estado más relajado, lo que naturalmente aumenta la atención y alivia el estrés.

Otro estudio realizado por la Universidad de Exeter demostró que las plantas instaladas en las oficinas daban a los trabajadores un aumento de productividad del 15%.

Además, un estudio de la Universidad de Harvard muestra que incluir plantas a nuestros ambientes interiores reduce el dióxido de carbono y aumenta los niveles de oxígeno en el aire. ¡Esta mejora en la calidad del aire aumenta la capacidad cognitiva, la calidad del sueño, los niveles de energía y más!

El cuidado de las plantas se considera una forma de “terapia” y se ha demostrado que mejora la memoria y reduce el riesgo de demencia en un 36 %.

Como si todo esto no fuera suficientemente impresionante, se ha demostrado que el simple hecho de tener plantas de interior reduce la depresión, el estrés y la ansiedad. Otra ventaja del cuidado de las plantas: además de los beneficios de las propias plantas, tocar la tierra nos exponen a microbios beneficiosos que ayudan a aumentar la felicidad y combatir la depresión.

  • Consejo adicional: manten tus plantas libres de polvo. El polvo es una de las principales causas de la contaminación del aire interior porque transporta una variedad de contaminantes, incluidos metales pesados, COVs y otros contaminantes biológicos.

Decora tu casa con plantas purificadoras de aire

♦♦♦

En 1989, la NASA llevó a cabo un estudio para determinar qué plantas de interior eran más efectivas para reducir la contaminación del aire interior. El estudio fue motivado por la necesidad de la NASA de encontrar formas energéticamente eficientes de filtrar el aire en sus estaciones espaciales. Lo que descubrieron fue que muchas plantas son eficaces para eliminar las sustancias químicas transportadas por el aire: benceno, formaldehído y tricloroetileno (TCE).Estos productos químicos son productos químicos orgánicos volátiles (COV), que pueden ser perjudiciales para la salud si se inhalan con frecuencia y/o en altas concentraciones y son una de las principales causas del “síndrome del edificio enfermo”. Estas especies de plantas han existido mucho antes de cualquier tipo de contaminación, pero absorben y neutralizan estos contaminantes para que podamos tener un aire más limpio.

Para aprovechar todos los beneficios de tus plantas, una buena regla general es incluir una planta por cada 10 metros cuadrados. Las plantas animan instantáneamente cualquier habitación independientemente de su tamaño y diseño. Un toque de verde siempre mejorará un espacio habitable.

DORMITORIO

El aire fresco, limpio y oxigenado es importante para dormir bien por la noche. Incluso si tu dormitorio es más pequeño, aún puedes añadirle vegetación. Las suculentas como el aloe vera son complementos perfectos para tu espacio para dormir. Caben en los alféizares de las ventanas o en las estanterías y pueden filtrar el formaldehído del aire de los materiales de construcción. Incluso puedes colocar una planta colgada del techo que aportará profundidad a tu espacio y te regalará mucho aire fresco mientras duermes.

BAÑO

Los baños pueden resultar complicados a la hora de decorar con plantas. Siempre que elijas una planta a la que le guste un ambiente húmedo, deberías poder aprovechar los beneficios de tener un purificador de aire natural. Las plantas de serpientes (Sansevieria) son casi imposibles de matar y lo más probable es que sobrevivan incluso si te olvides de regarlas. Para baños con ventanas pequeñas o sin luz natural, los lirios de la paz son adiciones increíbles. De hecho, esta planta funcionó entre las mejores en el estudio de la NASA, eliminando con éxito grandes cantidades de TCE, benceno y formaldehído. Los lirios de la paz prosperan en un ambiente húmedo y no les importa vivir en condiciones de poca luz. Si quieres ver florecer tu lirio de la paz, exponlo a la luz del sol de vez en cuando.

SALA DE ESTAR

Tu salón es probablemente una de las estancias más grandes de tu hogar. Si quieres llenar un rincón vacío, una higuera llorona o un drago son elementos decorativos perfectos. Puedes mejorar tu espacio habitable plantando sus nuevas incorporaciones en maceteros de diferentes estilos y tamaños que aportan un elemento de textura a tu rincón verde. Ambas plantas obtuvieron muy buenos resultados en el estudio de la NASA y proporcionarán aire fresco a tu casa.

COCINA

Si bien las hierbas aromáticas serían la primera elección cuando pensamos en la cocina, también puedes decorar esta habitación con plantas no comestibles. La hiedra inglesa, así como el árbol de hoja perenne chino, son plantas bonitas y excelentes para filtrar el aire. En el estudio de la NASA, la hiedra inglesa eliminó hasta el 90% del benceno al que estuvo expuesta. El aire de tu cocina puede contaminarse bastante con todo el humo y la grasa de cocinar, agregar algunas plantas y abrir las ventanas regularmente puede ayudar a reducir los niveles de COV en el aire.

OFICINA EN CASA

En un espacio que requiere toda tu atención, las plantas que requieren poco tiempo y cuidados mínimos son la elección perfecta. Una palmera areca o una planta araña encajarán perfectamente en tu oficina en casa. Además de ofrecerte oxígeno fresco y aire limpio, se ha demostrado que las plantas mejoran nuestro estado de ánimo y reducen nuestro nivel de estrés.

 

Plantas fáciles de cuidar según la NASA:

  1. Árbol de caucho (higuera o ficus): estas plantas fáciles de encontrar toleran un riego escaso y crecen mejor en condiciones de luz media a alta. Deja siempre que se seque entre riegos.
  2. Lirio de la paz: extremadamente fácil de encontrar y hermoso. Requiere poco mantenimiento y cantidades bajas de agua y luz solar.
  3. Planta serpiente: ¿No puedes mantener viva una planta?¡Esta es la planta para ti! Estas plantas de bajo mantenimiento requieren poco riego, prosperan con negligencia e incluso crecen con poca luz, lo que las hace óptimas para cualquier espacio de tu hogar.
  4. Planta araña: estas bellezas trepadoras toleran condiciones de poca luz, prosperan en macetas colgantes y no requieren mucha agua.
  5. Poto: son duraderas, de rápido crecimiento, les va bien con riegos escasos y prosperan en condiciones de luz media a alta. Son ideales para colgar.
  6. Bambú: hacer crecer tu planta de bambú en casa te otorgará eficacia contra contaminantes como el benceno, formaldehído, tricloroetileno, xileno y tolueno.
  7. Orquídea polilla: riega las orquídeas con moderación y asegúrate de que la tierra drene bien. Nutre el suelo con un buen fertilizante para orquídeas para que florezcan.
  8. Filodendro: hay muchas variedades de filodendros y la mayoría prefiere espacios con mucha luz. También consumen muy poco agua y solo requieren riego cada 10 días o cuando el suelo esté completamente seco.

Hay más plantas enumeradas en el estudio de la NASA, incluidas suculentas, hiedras, etc. , pero estas 8 son fáciles de encontrar y cuidar. 

*Nota para aquellos con amigos peludos: si tienes mascotas en tu hogar, asegúrate de verificar cualquier planta que planees llevar al interior que no sea tóxica y sea segura para tu mascota, en caso de contacto o ingestión.

Las plantas son superhéroes verdes y silenciosos que merecen nuestra gratitud y cariño por todo lo que hacen.

Compartir es ♡:

Picture of ¡Hola! Soy Silvia.
¡Hola! Soy Silvia.

Te mereces disfrutar de un entorno saludable que te cuide y te fortalezca y así poder cumplir todos tus proyectos de vida. Yo estoy aquí para ayudarte.

LEER +

Te puede interesar leer:

Cómo ser más sostenible en tu rutina diaria

Todo lo que hacemos en nuestra vida diaria tiene un impacto en el planeta. Si bien algunas partes de ser ecológico requieren mucho esfuerzo, hay algunos cambios simples que puedes hacer todos los días para reducir tu huella de carbono y ser más sostenible.

LEER +

Guía de limpieza para una casa sana

Nuestra casa es donde se supone que nos debemos sentir más seguros. Sin embargo, cuando nuestro espacio vital está lleno de contaminantes, podemos encontrar amenazas en cada rincón.

LEER +

Cómo reducir la exposición electromagnética

Cuando pensamos en adoptar nuevos hábitos para una casa sana, la mayoría de nosotros pensamos en hacer lo necesario para evitar las sustancias químicas de nuestro entorno y nuestros alimentos, como pesticidas, contaminantes del aire y del agua, COV, SVOC, etc.

LEER +