Cómo ser más sostenible en tu rutina diaria

Todo lo que hacemos en nuestra vida diaria tiene un impacto en el planeta. Si bien algunas partes de ser ecológico requieren mucho esfuerzo (¡y vale la pena ser conscientes de ellas y poner de nuestra parte!), hay algunos cambios simples que puedes hacer todos los días para reducir tu huella de carbono y ser más sostenible.

La vida sostenible consiste en reducir la cantidad de recursos de la Tierra que se utilizan y así ayudar a protegerla.

A continuación te muestramos algunas formas sencillas para hacer que las decisiones sostenibles formen parte de tu rutina diaria.

Cuando estás en casa

  • Si tienes la posibilidad, intenta cultivar tus propios productos o hierbas aromáticas. Se requiere un espacio más grande para un huerto, pero las aromáticas pueden estar en espacios pequeños como la terraza de un piso. Es fácil darle un poco de chispa a tu comida simplemente cortando y añadiendo a tu plato algunas hojas de albahaca.
  • Reduce el desperdicio de alimentos usando lo que tienes en casa antes de hacer la compra semanal. El desperdicio de alimentos es un gran problema hoy en día, por lo que cualquier cosa que podamos hacer para combatir el desperdicio es bienvenido. ¡Seas creativo con los productos que ya tienes! Recomendamos preparar cremas, salteados, algún guiso o un plato de cereales (arroz, quinoa, etc.) que pueden contener una variedad de elementos mezclados en uno (verdura, semillas, alguna conserva de pescado etc.). Unos de mis platos con más exito entre los miembros de mi familia han sido los preparados con lo que quedaba en la nevera los días antes de la compra semanal.
  • Haz abono con los restos de tu cocina. Hay muchos contenedores de abono disponibles en el mercado (pequeños, grandes, interiores o exteriores), así que seguro que podrás encontrar un modelo que se adapte a tu estilo de vida. También puedes utilizar los contenedores de restos orgánicos que ahora tenemos disponibles cerca de nuestras viviendas. Es cuestión de planteártelo y llevarlo a la práctica.
  • Utiliza paños de tejidos naturales en lugar de toallas de papel. De todos modos, un paño de tela absuerbe más que una toalla de papel. Me resulta comodo guardarlos en un cajon en la cocina. Luego, tengo una cesta pequeña debajo del fregadero para tirarlos cuando se ensucian y lavarlos, juntos, una vez a la semana.
  • Deshazte por completo del plástico de tu rutina de café. Las cafeteras de cápsulas, las tazas Keurig, las cafeteras de goteo de plástico y los filtros de café son problemáticos para la salud y el medio ambiente. Recomendamos utilizar una prensa francesa (hay modelos sin plástico) o una cafetera italiana de acero inoxidable.
  • Si aún no lo has hecho, cambia todas las facturas de papel a formato electrónico. Es fácil de hacer y más conveniente que archivar papeles.
  • Cuelga la ropa para que se seque en lugar de usar la secadora. No hay nada como la ropa recien lavada y secada al sol.

Cuando estás fuera de casa

♦♦♦

  • Ya sabes esto muy bien: lleva esas bolsas de tela contigo a todas partes. Desde comprar alimentos, llevar la merienda o tener a mano un libro para leer, resulta más fácil guardarlas en el coche o justo a la entrada de la casa para tenerlas a mano y que no se nos olviden en casa.

 

  • Compra a granel. Lleva tus propios envases reutilizables a tu tienda favorita y llénalos con productos para tu casa. Esto también reducirá los viajes a la tienda: una doble ganancia.

 

  • Compra productos locales y de temporada. Esta es la forma más sostenible de comprar alimentos. Ser parte de una asociación o ir al mercado de nuestro pueblo o comprar en las pequeñas tiendas es nuestra forma favorita de apoyar a los agricultores de nuestra zona.

 

  • Anda en bicicleta o camina cuando sea posible. ¿Ir andando a tomar el café? ¿30 minutos adicionales para caminar con la familia en lugar de coger el coche? ¿Ir a/por la ciudad? Aparca tu coche en un parking y déjalo allí todo el día. Mover el cuerpo es saludablepara ti.

 

  • Recuerda llevar tu propia botella de agua reutilizable (de vidrio o de acero inoxidable sin plomo y sin BPA) para evitar el plástico de un solo uso que es malo para el medio ambiente y para tu salud.

Y por supuesto, cambia tus productos de limpieza a las marcas de HIGIAECO. Con un solo producto ( jabón ultraconcentrado o jabón negro o jabón de Castilla) podrás rellenar tu botella reutilizable una y otra vez. Confiamos plenamente en la selección de productos de HIGIAECO ya que no contienen químicos tóxicos, son biodegradables, increíblemente efectivos y seguros tanto para el planeta, como para los animales y los humanos.

 

Hay pequeñas cosas que podemos hacer todos los días para generar un impacto. Elige algunas de estas sugerencias para comenzar y, luego desarrolla tu rutina, y continúa ir a por más a medida que pasa el tiempo. Cuidar nuestro planeta es importante ya que los hijos de nuestros hijos lo heredarán, y todo está relacionado con la salud humana.

Compartir es ♡:

Picture of ¡Hola! Soy Silvia.
¡Hola! Soy Silvia.

Te mereces disfrutar de un entorno saludable que te cuide y te fortalezca y así poder cumplir todos tus proyectos de vida. Yo estoy aquí para ayudarte.

LEER +

Te puede interesar leer:

Cómo ser más sostenible en tu rutina diaria

Todo lo que hacemos en nuestra vida diaria tiene un impacto en el planeta. Si bien algunas partes de ser ecológico requieren mucho esfuerzo, hay algunos cambios simples que puedes hacer todos los días para reducir tu huella de carbono y ser más sostenible.

LEER +

Guía de limpieza para una casa sana

Nuestra casa es donde se supone que nos debemos sentir más seguros. Sin embargo, cuando nuestro espacio vital está lleno de contaminantes, podemos encontrar amenazas en cada rincón.

LEER +

Cómo reducir la exposición electromagnética

Cuando pensamos en adoptar nuevos hábitos para una casa sana, la mayoría de nosotros pensamos en hacer lo necesario para evitar las sustancias químicas de nuestro entorno y nuestros alimentos, como pesticidas, contaminantes del aire y del agua, COV, SVOC, etc.

LEER +