La opción de trabajar desde casa es una libertad con la que sueñan la mayoría de los profesionales. Sin embargo, hoy en día, después del coronavirus, se ha convertido en la normalidad.
Sí, nadie soñó que esto sucediera, pero aquí estamos… y no siempre es fácil, ¿verdad? Especialmente con las distracciones de la casa, tratar de mantenerse en contacto con amigos y todas esas tareas domésticas incompletas que son tan visibles desde tu oficina/cuarto de invitados/dormitorio principal/sótano, etc.
Estamos en el mismo barco, así que sé cómo te sientes. Afortunadamente, he tenido la ventaja de ser madres que trabaja desde casa durante años; lo que me ha obligado a descubrir cómo ser productiva y al mismo tiempo equilibrar las necesidades del trabajo, la familia y mi propia salud. No, no siempre es fácil, pero con un poco de planificación puedes crear un ambiente de trabajo saludable y feliz al que estarás orgulloso de llamar hogar.
+ 1º CONSEJO: CREA UN ESPACIO EN EL QUE PUEDES FUNCIONAR
Las investigaciones han demostrado que el desorden es enemigo de la concentración y la productividad. Eso significa que necesitarás crear un espacio que sea lo menos propicio al desorden posible.
Si tienes la suerte de tener un cuarto solo para tu oficina, haz todo lo posible para configurar tu espacio de trabajo como si fuera tu oficina en el trabajo. Eso significa tener suficientes cajones para almacenamiento, espacio para el ordenador, monitor, impresora, etc.
Obviamente, no es necesario traerte toda tu oficina en casa si esto es temporal; sin embargo, pequeñas cosas como archivadores de acordeón o algunas carpetas en una pequeña caja de archivos ayudan a controlar el desorden y mantener las cosas organizadas.
Si en tu casa no dispones de un espacio extra para montar tu oficina, puedes crear una oficina móvil y económica utilizando un sencillo maletín para guardar todos tus papeles, tu ordenador, etc. Recoges todo al final del día, lo guardas y, al día siguiente, repites.
No importa dónde estés trabajando, asegúrate de que entre luz natural, ya que esto realmente te ayudará a mejorar tu estado de ánimo y te hará sentir más conectado con el mundo exterior.
+2º CONSEJO: TÓMATE EN SERIO LA ERGONOMÍA
Si bien puede resultar tentador trabajar desde el sofá (o la cama), ¡resiste a la tentación! La razón es que una mala postura puede causar rápidamente una variedad de problemas dolorosos, incluido el síndrome del túnel carpiano, dolor de cuello y espalda, fatiga visual y mucho más.
♦♦♦
Cómo configurar una estación de trabajo ergonómicamente correcta:
- Utiliza un monitor, teclado y el ratón separados. Si no tienes uno, solicita al trabajo que te proporcionen uno para tu salud y seguridad. Esto evitará que te encorves sobre tu ordenador portátil.
- Coloca tu monitor a la altura de los ojos. No necesitas equipo sofisticado para hacer esto, una pila de libros funciona bien.
- Coloca el teclado y el ratón donde te resulte más cómodo a tus muñecas. Suele estar aproximadamente a la altura de tu regazo.
- Utiliza una silla cómoda, alterna estar sentado con momentos de pausa y/o utiliza una pelota de yoga. Si no tienes una buena silla de oficina, es muy buena idea evitar estar sentado demasiado tiempo. Me gusta usar una pelota de yoga, que desarrolla la fuerza central y mueve el sistema linfático. También puedes experimentar estar de pie durante las llamadas telefónicas, reuniones o incluso escribiendo informes y correos electrónicos (simplemente ajusta la altura de tu monitor, teclado y ratón). O invierte en un escritorio de altura ajustable.
+3 º CONSEJO: ENCUENTRA LAS HERRAMIENTAS DE PRODUCTIVIDAD QUE FUNCIONEN PARA TI
Se han escrito innumerables libros sobre “cómo ser más productivo”, pero dado que todos estamos en un poco de escasez de tiempo, aquí tienes dos de nuestros favoritos.
#1: Domina la “Lista de Fogones”
Este consejo de productividad proviene de Jake Knapp, socio de diseño de Google Ventures y autor del bestseller Sprint del New York Times. Utiliza la analogía de asignar tareas a un fogón delantero, trasero, fregadero de la cocina o encimera . La cuestión es priorizar lo que hay que hacer ahora mismo, esta mañana, después del almuerzo, antes de terminar el día, etc. No, no está diseñado para ayudarte a realizar un seguimiento de todo, pero te obliga a concentrarte en lo que realmente necesitas hacer.
# 2: Fragmentación del tiempo
Este método simple de dividir el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso puede salvarte la vida, especialmente si trabajas en varios proyectos cada día.
- La forma en que divides tu tiempo depende de lo que requiere tu trabajo, pero puedes experimentar repartiendo 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso, repetir. O 50 minutos de trabajo, 10 minutos de descanso, repetir.
- Usa un cronómetro y verás una buena mejora en tu productividad.
+ 4º CONSEJO: VENTILA
El aire fresco puede hacer cosas increíbles para tu energía, productividad y estado de ánimo porque aumenta el oxígeno en tu casa, reduce el CO2 y reduce los contaminantes del aire interior como COV, polvo, ftalatos, PFA, etc.
Se ha demostrado que una ventilación mejorada ayuda a reducir el tiempo de enfermedad y otros problemas asociados con el “síndrome del edificio enfermo”, además el aire fresco es muy bueno para el sistema inmunológico y la salud pulmonar.
+5 º CONSEJO: TOMA DESCANSOS Y COME SALUDABLE, FUERA DE TU ZONA DE TRABAJO
Se ha demostrado que tomar descansos regulares ayuda a aumentar la productividad, refrescar la mente y prevenir la fatiga para tomar decisiones.
Me gusta aprovechar al máximo mis descansos moviendo el cuerpo (estiramientos, posiciones sencillas de yoga, saltar etc.) y/o comer una pieza de fruta o hacerme una infusión que estimule el cerebro.
+6º CONSEJO: PROCURA REDUCIR TU EXPOSICIÓN A LOS EMFS
Si tienes problemas para mantener tu nivel de energía y concentración, el exceso de campos electromagnéticos (EMF) puede ser el culpable.
Si bien se nos dice que la radiación de nuestros dispositivos personales es “segura”, la verdad es que se ha demostrado que estos tóxicos tecnológicas afectan directamente al cerebro y aumentan las cantidades de radicales libres que dañan el ADN.
Las fuentes más comunes de campos electromagnéticos incluyen:
- Sentarte demasiado cerca de tu router inalámbrico. Mantén una distancia mínima de 6 a 9 metros del router, si es posible.
- Apaga tu WIFI por la noche. Lo ideal es apagar el WIFI y relajarse. Buscar alternativas para conexión por cable para todos los dispositivos.
- Para tu ordenador portátil, asegúrate de utilizar un enchufe de tres clavijas con conexión a tierra para reducir la exposición a campos eléctricos. De lo contrario, utiliza tu ordenador solo cuando esté cargado.
- Si usas un ordenador portátil, compra un teclado y un ratón con cable para que nunca toques el ordenador. Esto reduce tu exposición a campos eléctricos.
- Tener tu ordenador sobre tu cuerpo y no el escritorio (esta es otra razón para considerar un monitor y un teclado separados)
- Auriculares con cancelación de ruido (especialmente aquellos con capacidad Bluetooth)
- Contacto constante con tu móvil, tableta y otros dispositivos personales (considera usar auriculares mientras usas tu móvil)
- Sentado cerca de cualquier motor en funcionamiento (nevera, purificador de aire, etc.)
+7º CONSEJO: ¿PROBLEMAS PARA DESCANSAR DESPUÉS DEL TRABAJO? PRUEBA EL EARTHNG O CONEXIÓN A TIERRA.
Una de las cosas más difíciles de trabajar en casa es que nunca sales de la oficina. Esto puede hacer que sea complicado relajarse y volver a centrarse en la vida hogareña.
Una excelente solución para esto es pasar entre 20 y 30 minutos descalzo sobre tierra después del trabajo. Tocar directamente la tierra, caminar descalzo sobre el césped, nadar en aguas naturales o trabajar en el jardín nos expone a electrones negativos que neutralizan la acumulación de electrones positivos que absorbemos al sentarnos frente a un ordenador todo el día. Los electrones positivos no son necesariamente “malos”, sin embargo, cuando los absorbemos demasiado, se crea un desequilibrio en los sistemas eléctricos de nuestro cuerpo (como el sistema nervioso, el cerebro, los latidos del corazón, etc.) que puede provocar enfermedades.
Sí, puede parecer un poco “exótico”, pero hay muchas investigaciones que respaldan la validez de esta práctica y sus beneficios para la salud.
♦♦♦
Por último, recuerda cuidarte mucho a ti mismo y a tu familia. Tómate un tiempo para escribir en un diario (boli y papel) por lo que estás agradecido, saborear el tiempo de inactividad y salir en la naturaleza; y limitar la exposición a los medios son formas inteligentes de proteger tu salud emocional y tu productividad.