Baño detox para neutralizar la exposición a la radiación ionizante

Este baño de sal y bicarbonato sódico es un baño alcalino pensado para ayudarte a desintoxicarte y limpiar tu sistema de radiación ionizante, un factor ambiental particularmente agresivo que puede devastar tu sistema inmunológico.

#¿Qué es la radiación ionizante? 

La radiación ionizante es un tipo de energía que liberan los átomos en forma de ondas electromagnéticas (rayos gamma o rayos X) o partículas (partículas alfa y beta o neutrones). La desintegración espontánea de los átomos se denomina radiactividad, y la energía excedente emitida es una forma de radiación ionizante. Los elementos inestables que se desintegran y emiten radiación ionizante se denominan radionúclidos.(fuente)

#Fuentes de radiación

Las personas están expuestas a diario a la radiación tanto de origen natural como procedente de aparatos creados por el ser humano.

La radiación natural puede producirse por muchos materiales distintos: en el suelo, el agua y el aire- hay más de 60 materiales radiactivos naturales. Por ejemplo, la principal fuente de radiación natural es el radón, un gas natural que emana de las rocas y la tierra. Diariamente inhalamos e ingerimos radionúclidos presentes en el aire, los alimentos y el agua.

Asimismo, estamos expuestos a la radiación natural de los rayos cósmicos, especialmente a gran altura.

Por término medio, el 80% de la dosis anual de radiación de fondo que recibe una persona procede de fuentes de radiación naturales, terrestres y cósmicas, a unos niveles que varían geográficamente debido a diferencias geológicas. En algunos lugares, la exposición puede ser más de 200 veces mayor que la media mundial.

  • Fuentes externas, son las provenientes del exterior como la radiación cósmica (del sol y de los espacios interestelares del universo), la radiación terrestre (emitida por las rocas y el suelo), la radiación de algunos edificios (por ejemplo los de granito, que pueden emitir gas radón) y la radiación que contienen algunos alimentos sobretodo aquellos que concentran materia orgánica, como los moluscos. 
  • Fuentes internas, debidas a la presencia en el cuerpo humano de radionucleidos procedentes del medio ambiente que son capaces de ionizar (potasio-40, carbono-14). (fuente)

Además, también estamos expuestos a radiación procedente de fuentes artificiales, tanto diagnósticos como terapéuticos.

Hoy en día, las fuentes artificiales más comunes de radiación ionizante son los aparatos médicos, como los que se usan para hacer radiografías y tomografías computarizadas.

Usos médicos: 

  • Radiodiagnóstico: En el campo del diagóstico, los Rayos X inciden sobre un sistema de imagen, analógico o digital, tras atravesar el cuerpo, produciendo una imagen diagnóstica de los órganos internos. 
  • Radioterapia: Tratamiento de enfermedades mediante la utilización de la capacidad destructiva de las radiaciones sobre las células tumorales, aprovechando la mayor radiosensibilidad de éstas, administrándola en dosis adecuadas para destruirlas. 
  • Medicina Nuclear: Utiliza radiotrazadores o radiofármacos, que se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa).

Usos industriales:

En funcionamiento normal, la contribución de estas prácticas a la dosis que recibe la población en general es mínima. 

Investigación: Las actividades de investigación que puedan utilizar isótopos radiactivos como marcadores, control de procesos, Rayos X, etc., generalmente implican a personas en formación o estudiantes que deben ser protegidos convenientemente.(fuente)

A mayor altura, mayor radiación

La radicación a la que estamos expuestos al vivir en la tierra es mínima, por lo que no afecta a la salud de forma inminente ni grave. Eso sí, esta radicación no es igual en todos los puntos del planeta

De esta forma, es importante explicar que estos niveles de radiación cósmica varían en función de la altitud a la que nos encontremos, de modo que a más elevados, más radiación.

También depende de la latitud, ya que la radiación es mayor cuanto más nos acercamos a los polos y, a su vez, disminuye cuanto más cerca estamos del ecuador. Por supuesto, otro de los factores que más repercute es la duración a la exposición, de modo que a mayor tiempo, más daño hará en el interior de nuestras células.

Si agrupamos todos estos factores, es fácil caer en la cuenta de que, al viajar en un avión, estamos más expuestos a esta radiación que si viajamos por carretera. A eso se suma el tiempo que se pase en el avión, por lo que los realmente afectados por estas radiaciones son los tripulantes de vuelo. 

#Radiación ultravioleta A y radiación ionizante

Respecto a los controles de radiación a los que se somete el personal de vuelo, tenemos que hacer diferencia entre la radiación ultravioleta A y la radiación ionizante. El nivel de la radiación de aviones de tipo comercial es alta, fundamentalmente en cabina y es radiación ultravioleta (esto significa que la radiación proviene de los rayos solares y al ser de tipo A quiere decir que su onda es larga). Son los que realmente reciben estos rayos, a los pasajeros apenas llega la radiación por el tipo de fabricación de ventanas que es distinta a las que tienen en cabina. Cabe añadir que el personal de vuelo está continuamente viajando debido a su trabajo, los pasajeros no tenemos el riesgo de radiación que tienen ellos.

Por otro lado, la radiación que todos, tanto personal de vuelo como pasajeros, cogemos en un vuelo es la ionizante, que se mide según la fuerza que tengan esos Rayos X y Rayos Gamma; por ejemplo, una medición en un vuelo que llegue a 10 kilovoltios y 20 Miliamperios es similar a la de un escáner utilizado en el hospital.

#Una receta de baño para neutralizar la exposición a la radiación ionizante

Un baño de sal y bicarbonato sódico es una forma ideal de desintoxicarse después de un largo viaje en avión.

Volar en avión aumenta nuestra exposición porque está expuesto a altos niveles de radiación de rayos gamma a gran altitud.

Este baño también es eficaz después de radiografías médicas, dentales, tomografías computarizadas y otras pruebas de diagnóstico médico que exponen el cuerpo a radiaciones ionizantes.

#Cuándo darse un baño con sal y bicarbonato sódico:

  • después de un viaje en avión
  • después de una radiografía médica
  • después de una radiografía dental
  • después de una tomografía computarizada o una tomografía por emisión de positrones (PET)
  • después de cualquier prueba de diagnóstico que exponga tu cuerpo a la radiación

Radiación = ácido, sal y bicarbonato de sodio = alcalino

La radiación acidifica el sistema, pero un baño de sal y bicarbonato, que es altamente alcalino, ayuda a neutralizar este efecto. Este baño se puede realizar dos o tres veces por semana para ayudar a contrarrestar la radiación y eliminar las toxinas del órgano más grande del cuerpo, la piel.

Si viajaste recientemente en avión, este baño de sal y bicarbonato puede ser particularmente útil para neutralizar tu exposición a la radiación del vuelo.

Hazlo lo antes posible después del vuelo, especialmente cuando vuelvas de tu viaje. 

#Instrucciones:

  • Disuelve entre una y dos tazas de sal* con una o dos tazas de bicarbonato de sodio en una bañera con agua caliente. 
  • Sumérgete durante 40 minutos. Si el agua está demasiado caliente, puedes experimentar mareos o fatiga. Utiliza un termómetro para medir la temperatura del agua; no superar los 40ºC.

*Utiliza sal común (cloruro de sodio), no sal de Epsom (cloruro de magnesio), para este baño. Busca una marca de sal sin aditivos.

#Precauciones:

  • Si te sientes muy débil, empieza con 37 grados o menos.
  • Si sientes que necesitas salir porque hace demasiado calor, añade agua fría hasta que puedas relajarte y disfrutar del baño.
  • Si tienes el corazón débil o si tienes palpitaciones, no debes sumergir el pecho durante el baño.
  • Si te mareas o experimentas taquicardia durante el baño, sal lentamente de la bañera con la ayuda de alguien.
  • Si tiene algún motivo para creer que el baño puede no ser adecuado para ti, consulta con tu médico antes de intentar tomar uno.
  • Si no tienes un filtro de agua para tu bañera, puedes neutralizar los químicos, el cloro y las cloraminas en el agua agregando microhidrina. Abre cinco cápsulas del suplemento directamente en el agua del baño antes de añadir la sal o el bicarbonato de sodio.

Te recomiendo que valores los filtros de ducha y los sistema de filtrado de agua de ALKANATUR. Son una inversión extraordinaria en tu salud. Puedes utilizar mi código de DTO. “HIGIAECO” para disfrutar de unos precios mejores. 

Compartir es ♡:

Picture of ¡Hola! Soy Silvia.
¡Hola! Soy Silvia.

Te mereces disfrutar de un entorno saludable que te cuide y te fortalezca y así poder cumplir todos tus proyectos de vida. Yo estoy aquí para ayudarte.

LEER +

Te puede interesar leer:

Cómo ser más sostenible en tu rutina diaria

Todo lo que hacemos en nuestra vida diaria tiene un impacto en el planeta. Si bien algunas partes de ser ecológico requieren mucho esfuerzo, hay algunos cambios simples que puedes hacer todos los días para reducir tu huella de carbono y ser más sostenible.

LEER +

Guía de limpieza para una casa sana

Nuestra casa es donde se supone que nos debemos sentir más seguros. Sin embargo, cuando nuestro espacio vital está lleno de contaminantes, podemos encontrar amenazas en cada rincón.

LEER +